miércoles, 17 de julio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE: tiempos verbales

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     : Comunicación                                                                                                                              
GRADO/SECCIÓN               : 1 ero “A”                                                                              
FECHA                                   : 26/06/13                                          
CONTENIDO                       : tiempos verbales
 PRACTICANTE                    : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA                                : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES                     : Reconocen los distintos tiempos verbales


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo





DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor escribe una oración en la pizarra y pregunta a los estudiantes qué parte de la oración indica o expresa acción. Los estudiantes responden. Luego, el profesor coloca tres imágenes en la pizarra en el que se muestra la misma acción de una persona, pero en diferentes tiempos. Los estudiantes indican qué tiempos conocen en el verbo y a qué tiempo pertenece cada acción. El profesor les menciona que además de los clásicos tiempos presente, pasado y futuro, existen otros tiempos en el verbo. El profesor menciona que la clase de hoy es “tiempos verbales”.


Se desarrolla el tema indicando el concepto del verbo, modos (subjuntivo, indicativo e imperativo) y tiempo verbales. El profesor propone ejemplos en la pizarra y, junto con los estudiantes, va reconociendo los diferentes tiempos verbales en las oraciones propuestas.  El profesor reparte un material a los estudiantes en el que podrán aplicar lo aprendido en clase. El profesor supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar durante el desarrollo del material.
-Plumón.
-Pizarra.
-Imagenes








-Material de trabajo.
-Plumón.
-Pizarra.

15”










35”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




El profesor evalúa el trabajo de cada estudiante. Luego se escogerá a cinco estudiantes para que  comenten el desarrollo de sus respuestas en el material de trabajo. El profesor evalúa la participación de cada uno de ellos al exponer las ideas. Al finalizar con la exposición, el profesor felicita a los estudiantes por su participación y su atención en la clase. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Favoreció en su aprendizaje el trabajo grupal o individual? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?
-Material de trabajo
20”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

  1. Reconocen los distintos tiempos verbales





  1. Organiza información sobre el verbo y sus tres modos.

  1. Se propone una lista de verbos en la que indicarán a que tiempo y modo pertenecen.


  1. Indican a que tiempo pertenecen los verbos de cinco oraciones.





5 ptos.





10 ptos.







5 ptos.


Práctica Calificada



ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeta las normas establecidas en el aula



Respeta las opiniones de los demás
Levanta la mano para expresarse.
No genera desorden en el aula.


Se comunica asertivamente.
Se permiten la participación de todos los integrantes en los grupos de trabajo

Ficha de Observación





No hay comentarios:

Publicar un comentario