SESIÓN DE APRENDIZAJE: tiempos verbales
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA :
Comunicación
GRADO/SECCIÓN : 1 ero “A”
FECHA : 26/06/13
CONTENIDO : tiempos verbales
PRACTICANTE : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES :
Reconocen los distintos tiempos verbales
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
|
El profesor escribe una oración en la pizarra y pregunta a los
estudiantes qué parte de la oración indica o expresa acción. Los estudiantes
responden. Luego, el profesor coloca tres imágenes en la pizarra en el que se
muestra la misma acción de una persona, pero en diferentes tiempos. Los
estudiantes indican qué tiempos conocen en el verbo y a qué tiempo pertenece
cada acción. El profesor les menciona que además de los clásicos tiempos
presente, pasado y futuro, existen otros tiempos en el verbo. El profesor
menciona que la clase de hoy es “tiempos verbales”.
Se desarrolla el tema indicando el concepto del verbo, modos (subjuntivo,
indicativo e imperativo) y tiempo verbales. El profesor propone ejemplos en
la pizarra y, junto con los estudiantes, va reconociendo los diferentes
tiempos verbales en las oraciones propuestas. El profesor reparte un material a los
estudiantes en el que podrán aplicar lo aprendido en clase. El profesor
supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar durante el
desarrollo del material.
|
-Plumón.
-Pizarra.
-Imagenes
-Material de trabajo.
-Plumón.
-Pizarra.
|
15”
35”
|
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
El profesor evalúa el trabajo de cada estudiante. Luego se escogerá a
cinco estudiantes para que comenten el
desarrollo de sus respuestas en el material de trabajo. El profesor evalúa la
participación de cada uno de ellos al exponer las ideas. Al finalizar con la
exposición, el profesor felicita a los estudiantes por su participación y su
atención en la clase. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué
aprendieron el día de hoy? ¿Favoreció en su aprendizaje el trabajo grupal o
individual? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la
realidad?
|
-Material de trabajo
|
20”
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
|
Comprensión
de Textos
|
|
5 ptos.
10 ptos.
5 ptos.
|
Práctica Calificada
|
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
Respeta las normas establecidas en el aula
Respeta las opiniones de los demás
|
Levanta la mano para expresarse.
No genera desorden en el aula.
Se comunica asertivamente.
Se permiten la participación de todos los integrantes en los grupos de
trabajo
|
Ficha de Observación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario