miércoles, 17 de julio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE: el enunciado sin verbo

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     : Comunicación                                                                                                                              
GRADO/SECCIÓN              : 1 ero “A”                                                                              
FECHA                                   : 03/07/13                                          
CONTENIDO                       : Tiempos verbales
 PRACTICANTE     : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES: Identifica enunciados sin verbo en diversos textos


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo





DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor coloca una imagen en la pizarra en la que se observa a una muchacha que quiere escapar del fuego. A continuación, se colocan enunciados que la muchacha dice: “¡auxilio!”, “¡ayuda!”,  “quiero irme a mi casa “, “bomberos”, “tiren agua”. El profesor pregunta ¿Recuerdan la clase pasada en la que hablamos del verbo? ¿Qué es el verbo? ¿Qué palabras que dice la muchacha tienen verbo y cuáles no? Los estudiantes responden. El profesor pregunta ¿ y qué pasa con las palabras que no tienen verbo? El profesor menciona que en el español, existen enunciados con verbo y sin verbo como los que dice la muchacha al querer escapar del fuego. el profesor pregunta  ¿ qué tema trataremos el día de hoy? Los estudiantes responden. El profesor menciona que el día de hoy trataremos el tema de los enunciados sin verbo.

Se desarrolla el tema indicando el concepto de enunciado y oración. Luego se proponen ejemplos en la pizarra en el que los estudiantes identificarán enunciados con verbo y sin verbo. El profesor conforma grupos de trabajo y reparte un material en el que podrá aplicar lo aprendido en clase. El profesor supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar durante el desarrollo del material.  
-Plumón.
-Pizarra.
-Imágenes
-enunciados








-Material de trabajo.
-Plumón.
-Pizarra.

15”










30”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




El profesor evalúa el trabajo de cada estudiante y el trabajo grupal. Luego se escogerá a un representante de cada grupo para que  comente el desarrollo del material de trabajo en el grupo.  El profesor evalúa la participación de cada uno de ellos al exponer las ideas y complementa la nota individual con la grupal. Al finalizar con la exposición, el profesor felicita a los estudiantes por su participación y su atención en la clase. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Favoreció en su aprendizaje el trabajo grupal o individual? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?
-Material de trabajo
25”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

  1. Identifica enunciados sin verbo en diversos textos.





  1. Se propone una lista de enunciados en la que indicarán cuáles tienen verbo y cuáles no.


  1. En una conversación escrita, señalan los enunciados con verbo y sin verbo.





10 ptos.








10 ptos.










Práctica Calificada



ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO
  • Respeta las normas establecidas en el aula



  • Respeta las opiniones de los demás
Levanta la mano para expresarse.
No genera desorden en el aula.


Se comunica asertivamente.
Se permiten la participación de todos los integrantes en los grupos de trabajo

Ficha de Observación






No hay comentarios:

Publicar un comentario