SESIÓN DE APRENDIZAJE: el enunciado sin verbo
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA :
Comunicación
GRADO/SECCIÓN : 1 ero “A”
FECHA : 03/07/13
CONTENIDO :
Tiempos verbales
PRACTICANTE
: Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES:
Identifica enunciados sin verbo en diversos textos
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
|
El profesor coloca una imagen en la pizarra en la que se observa a una
muchacha que quiere escapar del fuego. A continuación, se colocan enunciados que
la muchacha dice: “¡auxilio!”, “¡ayuda!”, “quiero irme a mi casa “, “bomberos”, “tiren
agua”. El profesor pregunta ¿Recuerdan la clase pasada en la que hablamos del
verbo? ¿Qué es el verbo? ¿Qué palabras que dice la muchacha tienen verbo y
cuáles no? Los estudiantes responden. El profesor pregunta ¿ y qué pasa con
las palabras que no tienen verbo? El profesor menciona que en el español,
existen enunciados con verbo y sin verbo como los que dice la muchacha al
querer escapar del fuego. el profesor pregunta ¿ qué tema trataremos el día de hoy? Los
estudiantes responden. El profesor menciona que el día de hoy trataremos el
tema de los enunciados sin verbo.
Se desarrolla el tema indicando el concepto de enunciado y oración. Luego
se proponen ejemplos en la pizarra en el que los estudiantes identificarán
enunciados con verbo y sin verbo. El profesor conforma grupos de trabajo y reparte
un material en el que podrá aplicar lo aprendido en clase. El profesor
supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar durante el
desarrollo del material.
|
-Plumón.
-Pizarra.
-Imágenes
-enunciados
-Material de trabajo.
-Plumón.
-Pizarra.
|
15”
30”
|
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
El profesor evalúa el trabajo de cada estudiante y el trabajo grupal.
Luego se escogerá a un representante de cada grupo para que comente el desarrollo del material de
trabajo en el grupo. El profesor
evalúa la participación de cada uno de ellos al exponer las ideas y
complementa la nota individual con la grupal. Al finalizar con la exposición,
el profesor felicita a los estudiantes por su participación y su atención en
la clase. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué aprendieron el día de
hoy? ¿Favoreció en su aprendizaje el trabajo grupal o individual? ¿Cómo
aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?
|
-Material de trabajo
|
25”
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
|
Comprensión
de Textos
|
|
10 ptos.
10 ptos.
|
Práctica Calificada
|
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
Levanta la
mano para expresarse.
No genera
desorden en el aula.
Se comunica
asertivamente.
Se permiten
la participación de todos los integrantes en los grupos de trabajo
|
Ficha de
Observación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario