(Ley Universitaria)
Se han realizado diversas protestas en todo el país en contra del proyecto de la nueva Ley Universitaria que la Comisión de Educación del Congreso va aprobando capítulo por capítulo. cuando se consulta con los estudiantes sobre la razón por la que se oponen a este proyecto de ley, señalan que, de aprobarse esta ley, la autonomía universitaria estaría en peligro y una casa de estudios dependería de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, institución que sería instaurada sesenta días después de ser promulgada la ley y que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores ( ANR) escenario que muchos consideran inconstitucional. además, con esta ley, el voto será universal, es decir, tanto docentes como estudiantes matriculados y graduados podrán elegir a su rector y vicerrectores, pero el voto es ponderado. Los docentes ordinarios tienen los dos tercios de los votos, mientras que los universitarios el restante tercio.
Los universitarios están en contra de este mecanismo de elección y exigen que el voto sea paritario, es decir, que el voto de los docentes tenga el mismo peso que el del total de estudiantes, 50 %- 50 %. Todos por igual es el reclamo de los alumnos.
En opinión de los estudiantes, esta ley no pone énfasis en una propuesta de mejora educativa, en relación a recursos económicos que se destinen a mejorar no solo la infraestructura de las universidades, sino también que promuevan y fomenten la investigación en las casas de estudio.
A pesar que en el capitulo sexto se dispone que los gobiernos regionales entreguen el 20 % del canon a las universidades públicas de su zona, para la inversión en investigación científica y tecnológica; los universitarios consideran que ello no es suficiente y exigen una respuesta clara a este requerimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario