miércoles, 17 de julio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE: “el punto y coma”.

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     : Comunicación                                                                                                                             
GRADO/SECCIÓN                              : 1 ero.
FECHA                                   : 09/05/13.                                                                                                                                     
TIEMPO                                             : 2 horas
CAPACIDAD(ES)                  : identifican los usos del punto y coma. Diferencian los usos del punto y coma.

II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo







DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación, transferencia.




El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué se celebra el día domingo? luego de que los estudiantes respondan menciona que  por el día de la madre se puede redactar una carta. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué se necesita para que se comprenda el mensaje de la carta? El profesor menciona que se necesitan signos de puntuación. El profesor activa los saberes previos de los estudiantes con la pregunta: ¿Qué signos de puntuación conocen? Los estudiantes responden y el profesor menciona que depende del uso de los signos de puntuación para que el mensaje se pueda transmitir de la mejor manera. El profesor menciona que hoy se tratará el tema de “el punto y coma”.

El profesor desarrolla el tema mencionando qué es el punto y coma y va señalando su uso en enumeraciones complejas y delante de ciertos marcadores. el profesor reparte un material a los estudiantes para aplicar lo aprendido resolviendo el primer ejemplo y luego los estudiantes resolverán los siguientes. El profesor, durante la aplicación de lo aprendido por parte de los estudiantes, se acerca a los estudiantes para responder inquietudes y va evaluando.
Tizas
Pizarra








Tizas
Pizarra
Material
15´










60´



MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación

Al finalizar el taller, el profesor felicita a los estudiantes por su participación y esfuerzo. El profesor pregunta: ¿Qué hemos aprendido hoy?, ¿cómo lo aprendimos?, ¿favoreció en mi aprendizaje el trabajo individual o en grupo?, ¿dónde puedo aplicar lo aprendido?

El profesor les deja a los estudiantes una tarea: redactar una carta por el día de la madre teniendo en cuento el uso del punto y coma.
Tiza
Pizarra
15´


IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
-Identifican los usos del punto y coma.





-Diferencian los usos del punto y coma.




-Coloca punto y coma donde corresponde



-Diferencia los usos del punto y coma en las enumeraciones complejas y delante de ciertos marcadores

-Diferencia entre el uso de la coma y el punto y coma

-Diferencia entre el uso del punto y coma u otro signo de puntuación
Ficha de observación







ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
-Respeta las opiniones e ideas de sus compañeros durante la clase.
-Respeta las opiniones e ideas expuestas por el profesor durante la clase.



Ficha de observación









No hay comentarios:

Publicar un comentario