SESIÓN DE APRENDIZAJE: “el sujeto y modificadores”
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA :
Comunicación
GRADO/SECCIÓN : 1 ero “A”.
FECHA : 30/05/2013..
CONTENIDO :
El Sujeto y Modificadores
CAPACIDAD(ES) :
Reconocen el sujeto y el núcleo del sujeto en las oraciones
Diferencian entre modificador directo e indirecto
Reconocen las partes del
sujeto
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido.
|
El profesor muestra una imagen, la coloca en la pizarra y dice a los
estudiantes qué ven en ella (es un niño sonriendo). Se anota las respuestas
en la pizarra y se menciona que la semana pasada trataron el tema del
predicado. El profesor les pregunta qué recuerdan sobre el predicado. Se
regresa a las anotaciones de la pizarra y el profesor pide a los estudiantes
que indiquen cuáles son los predicados. Se menciona que además del predicado,
la oración cuenta con otras partes. El profesor pregunta ¿Qué otras partes
encontramos? Los estudiantes responden y el profesor menciona que el tema del
día de hoy será el sujeto y sus modificadores.
El profesor desarrolla el tema. Se inicia por el sujeto, concepto, cómo
ubicarlo y ejemplos. Asimismo, los modificadores directos (artículo y
adjetivo), indirecto (frase preposicional). Luego de ello se proponen
ejemplos en la pizarra y se van resolviendo junto con los estudiantes. El profesor
reparte una práctica para que puedan aplicar lo aprendido (previamente los
estudiantes han formado grupos de trabajo). El profesor se acerca a los
grupos supervisando, respondiendo inquietudes y pide que los estudiantes
socialicen sus respuestas, es decir, las compartan.
|
Plumón
Pizarra
Imagen
Plumón
Pizarra
Prueba
|
15´
45´
|
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
El profesor dice a los grupos que vallan finalizando sus trabajos. Se
felicita a todos los estudiantes por su atención y participación. El profesor
pregunta: ¿Qué hemos aprendido hoy?, ¿Cómo lo aprendimos?, ¿ Favoreció en mi
aprendizaje el trabajo individual o en grupo? Para finalizar, el profesor les
deja una actividad a los estudiantes
|
|
10´
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
||||
|
Comprensión de Textos
-Reconocen el sujeto en las oraciones.
-Reconocen el núcleo del sujeto en las oraciones.
-Diferencian entre un modificador directo e
indirecto.
-Reconocen las partes del sujeto
|
A partir de un grupo de
oraciones indican cuál es el sujeto.
A partir de un grupo de
oraciones indican el núcleo del sujeto.
Se brindan oraciones para que
indiquen si las palabras subrayadas son modificadores directos o indirectos.
A partir de un palabra
proponen modificadores directos e indirectos.
Se proponen un grupo de
oraciones con palabras subrayadas y se pide que se indique si lo subrayado se
trata de un sujeto, núcleo del sujeto, modificador directo o indirecto.
|
|
Prueba de Desempeño
|
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
Respeta las
normas establecidas en el aula
Respeta las
opiniones de los demás
|
Levanta la
mano para expresarse.
No genera
desorden en el aula.
Se comunica
asertivamente.
|
Ficha de
Observación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario