miércoles, 17 de julio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE: “el sujeto y modificadores

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     : Comunicación                                                                                                                               
GRADO/SECCIÓN               : 1 ero “A”.
FECHA                                   : 30/05/2013..                                                   
CONTENIDO                       :  El Sujeto y Modificadores                                                                                                                 
CAPACIDAD(ES)                  : Reconocen el sujeto y el núcleo del sujeto en las oraciones   
                                                   Diferencian entre modificador directo e indirecto
                                                    Reconocen las partes del sujeto                                                                                                            

II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo






DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido.

El profesor muestra una imagen, la coloca en la pizarra y dice a los estudiantes qué ven en ella (es un niño sonriendo). Se anota las respuestas en la pizarra y se menciona que la semana pasada trataron el tema del predicado. El profesor les pregunta qué recuerdan sobre el predicado. Se regresa a las anotaciones de la pizarra y el profesor pide a los estudiantes que indiquen cuáles son los predicados. Se menciona que además del predicado, la oración cuenta con otras partes. El profesor pregunta ¿Qué otras partes encontramos? Los estudiantes responden y el profesor menciona que el tema del día de hoy será el sujeto y sus modificadores.

El profesor desarrolla el tema. Se inicia por el sujeto, concepto, cómo ubicarlo y ejemplos. Asimismo, los modificadores directos (artículo y adjetivo), indirecto (frase preposicional). Luego de ello se proponen ejemplos en la pizarra y se van resolviendo junto con los estudiantes. El profesor reparte una práctica para que puedan aplicar lo aprendido (previamente los estudiantes han formado grupos de trabajo). El profesor se acerca a los grupos supervisando, respondiendo inquietudes y pide que los estudiantes socialicen sus respuestas, es decir, las compartan.
Plumón
Pizarra
Imagen







Plumón
Pizarra
Prueba
15´










45´


MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO



CIERRE
Metacognición
Evaluación
El profesor dice a los grupos que vallan finalizando sus trabajos. Se felicita a todos los estudiantes por su atención y participación. El profesor pregunta: ¿Qué hemos aprendido hoy?, ¿Cómo lo aprendimos?, ¿ Favoreció en mi aprendizaje el trabajo individual o en grupo? Para finalizar, el profesor les deja una actividad a los estudiantes


10´

IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

-Reconocen el sujeto en las oraciones.


-Reconocen el núcleo del sujeto en las oraciones.


-Diferencian entre un modificador directo e indirecto.






-Reconocen las partes del sujeto





A partir de un grupo de oraciones indican cuál es el sujeto.

A partir de un grupo de oraciones indican el núcleo del sujeto.

Se brindan oraciones para que indiquen si las palabras subrayadas son modificadores directos o indirectos.

A partir de un palabra proponen modificadores directos e indirectos.

5 puntos



 
Se proponen un grupo de oraciones con palabras subrayadas y se pide que se indique si lo subrayado se trata de un sujeto, núcleo del sujeto, modificador directo o indirecto.
5 puntos


5 puntos


5 puntos

5 puntos

 
Prueba de Desempeño


ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeta las normas establecidas en el aula



Respeta las opiniones de los demás
Levanta la mano para expresarse.
No genera desorden en el aula.


Se comunica asertivamente.


Ficha de Observación









No hay comentarios:

Publicar un comentario