miércoles, 17 de julio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE: la Coma

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     : Comunicación                                                                                                                              
GRADO/SECCIÓN               : 1 ero “A”                                                                               
FECHA                                   : 04/07/13                                          
CONTENIDO                       : La coma
 PRACTICANTE                    : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA                                : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES                     : Reconoce las clases de coma y su uso


                                                                                                                                                                                                                          II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS

TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo





DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor narra la historia de dos jóvenes enamorados: Mary y Carlos. El profesor menciona que el joven envía cartas de amor a Mary, pero ocurre un problema: Mary no comprende totalmente el significado de las cartas de amor de Carlos. El profesor escribe en la pizarra un fragmento de una de las cartas de Carlos, sin comas, y pregunta a los estudiantes ¿Por qué no comprenderá totalmente Mary las cartas de Carlos? Los estudiantes responden y el profesor menciona que Carlos tiene problemas con las comas y necesita de nuestra ayuda. El profesor pregunta qué recuerdan sobre la coma y, luego de ello, pide la participación de los estudiantes para que coloquen las comas en el fragmento de la carta según ellos crean conveniente. Luego de ello, se pregunta  a los estudiantes ¿ Qué tema trataremos el día de hoy? El profesor menciona que hoy tratarán sobre la coma

Se desarrolla el tema mencionando el concepto, tipos y ejemplos de comas. El profesor conforma grupos de trabajo y reparte un material en el que podrán aplicar lo aprendido en clase. El profesor supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar en los grupos de trabajo durante el desarrollo del material.  
-Plumón.
-Pizarra.
-Imágenes









-Material de trabajo.
-Plumón.
-Pizarra.

15”










30”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




El profesor evalúa el trabajo de cada estudiante y el trabajo grupal. Luego se escogerá a un representante de cada grupo para que  comente el desarrollo del material de trabajo en el grupo.  El profesor evalúa la participación de cada uno de ellos al exponer las ideas y complementa la nota individual con la grupal. Al finalizar con la exposición, el profesor felicita a los estudiantes por su participación y su atención en la clase. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Favoreció en su aprendizaje el trabajo grupal o individual? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?
-Material de trabajo
25”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

  1. Reconoce las clases de coma y su uso















1.     Colocaran las comas en un texto en el que éstas se han suprimido

2.    Indicarán qué tipo de coma se ha utilizado en un grupo de oraciones.


  1. Elaboran una breve historia en la cual utilizaran los tipos de comas tratados en clase.








6 ptos.








6 ptos.



8 Pts.





Práctica Calificada



ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO
  • Respeta las normas establecidas en el aula



  • Respeta las opiniones de los demás
Levanta la mano para expresarse.
No genera desorden en el aula.


Se comunica asertivamente.
Se permiten la participación de todos los integrantes en los grupos de trabajo

Ficha de Observación




No hay comentarios:

Publicar un comentario