SESIÓN DE APRENDIZAJE: la Coma
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA :
Comunicación
GRADO/SECCIÓN : 1 ero “A”
FECHA : 04/07/13
CONTENIDO :
La coma
PRACTICANTE : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES :
Reconoce las clases de coma y su uso
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
|
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
|
El profesor narra la historia de dos jóvenes enamorados: Mary y Carlos.
El profesor menciona que el joven envía cartas de amor a Mary, pero ocurre un
problema: Mary no comprende totalmente el significado de las cartas de amor
de Carlos. El profesor escribe en la pizarra un fragmento de una de las
cartas de Carlos, sin comas, y pregunta a los estudiantes ¿Por qué no comprenderá
totalmente Mary las cartas de Carlos? Los estudiantes responden y el profesor
menciona que Carlos tiene problemas con las comas y necesita de nuestra
ayuda. El profesor pregunta qué recuerdan sobre la coma y, luego de ello, pide
la participación de los estudiantes para que coloquen las comas en el
fragmento de la carta según ellos crean conveniente. Luego de ello, se
pregunta a los estudiantes ¿ Qué tema
trataremos el día de hoy? El profesor menciona que hoy tratarán sobre la coma
Se desarrolla el tema mencionando el concepto, tipos y ejemplos de comas.
El profesor conforma grupos de trabajo y reparte un material en el que podrán
aplicar lo aprendido en clase. El profesor supervisa, guía, y responde las
preguntas que se puedan presentar en los grupos de trabajo durante el
desarrollo del material.
|
-Plumón.
-Pizarra.
-Imágenes
-Material de trabajo.
-Plumón.
-Pizarra.
|
15”
30”
|
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
|
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
El profesor evalúa el trabajo de cada estudiante y el trabajo grupal.
Luego se escogerá a un representante de cada grupo para que comente el desarrollo del material de
trabajo en el grupo. El profesor
evalúa la participación de cada uno de ellos al exponer las ideas y
complementa la nota individual con la grupal. Al finalizar con la exposición,
el profesor felicita a los estudiantes por su participación y su atención en
la clase. El profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué aprendieron el día de
hoy? ¿Favoreció en su aprendizaje el trabajo grupal o individual? ¿Cómo
aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?
|
-Material de trabajo
|
25”
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
|
Comprensión
de Textos
|
1.
Colocaran las comas en un texto en el que éstas se
han suprimido
2.
Indicarán qué tipo de coma se ha utilizado en un
grupo de oraciones.
|
6 ptos.
6 ptos.
8 Pts.
|
Práctica Calificada
|
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
Levanta la
mano para expresarse.
No genera
desorden en el aula.
Se comunica
asertivamente.
Se permiten
la participación de todos los integrantes en los grupos de trabajo
|
Ficha de
Observación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario